jueves, 13 de marzo de 2014

LA CABALLERÍA

La caballería era una arma de primer orden en el campo de batalla, si bien sus componentes eran casi íntegramente de la nobleza, ya que el equipo de la caballería, con su armadura completa, solo podía ser mantenida a un gran costo, y solo los caballeros nobles podían soportar tales dispendios.

Los  caballeros formaban el último rango de  la nobleza,  la infantería  era el arma al que podían aspirar los que no eran nobles.

Durante la edad media se podía decir que el mejor exponente de caballería se encontraba entre los mongoles.

El código de la caballería

Se comprometían a defender a los más débiles, ser cortés con todas las mujeres, ser leal a su rey, y servir a Dios en todo momento.  De los caballeros se esperaba humildad ante los demás, especialmente frente a sus superiores.  El  código de la caballería exigía que un caballero tenga misericordia de un enemigo vencido. 

El ideal caballeresco se atenía a normas y estas llevaron a que se formularan distintos decálogos que las resumían.

Los caballeros también tenían mandamientos inquebrantes

  • Creer en todo lo que la iglesia enseñe y observar todos sus mandamientos.
  • Proteger a la iglesia.
  • Tendrás respeto por tus debilidades, las defenderás.
  • Amaras el país en que naciste.
  • No retrocederás ante el enemigo.
  • No mentirás y serás fiel a tu palabra.
  • Serás generoso.
  • Mantendrás el bien frente  a la injusticia y el mal.



Armaduras y armas

Un caballero estaba armado y,…hasta los dientes.  Tenían tantas armaduras y armas que dependía de la ayuda de su escudero para mantener su armadura y armas limpias y en buenas condiciones de trabajo.


Los caballeros estaban cubiertos con placas de metal, mediante armaduras costosas.  Las placas le cubrían el pecho, espaldas, brazos y piernas.  Un cubo como el casco protegía la  cabeza y tenía una visera de metal  con bisagras para cubrir su rostro.  Las armaduras eran calientes, incómodas y pesadas de llevar.  Algunos caballeros también protegían a sus caballos con una armadura.

Caballería medieval

Antiguamente se solía disparar contra el enemigo y luego cargar con la bayoneta contra el adversario; aquí era distinto. Los dos oponentes se acercaban al bando contrario, se disparaban el uno al otro y luego se retiraban para restañar sus heridas y volver a la carga más tarde.

Recomendaciones de libros

Tristan e Isolda: a mi me pareció que este libro tiene muy buen contenido y una excelente trama lo que permite al lector mantenerse enlazado con la historia.

El Quijote contado a los niños: Este libro a pesar de ser muy corto a comparación del original  mantiene un buen desarrollo y es muy parecido al original lo que permite conocer como un resumen del original "Don Quijote de la Mancha".